8 de agosto de 2009

Beneficios del Masaje

Las medidas para restablecer la salud dentro de la medicina ayurvédica pueden derivarse de dos ramas, Langhana ("aligerar") o Brimhana ("dar consistencia"), la primera ayuda a limpiar, reducir y eliminar las toxinas acumuladas en el organismo y la segunda lo tonifica y fortalece, aumentando su vitalidad y energía.

El masaje ayurvédico es muy importante porque su práctica encierra ambos abordajes, ayudando a eliminar del cuerpo y de la mente factores que inducen al desequilibrio, limpiando, purificando y tonificando los distintos sistemas, regulando el metabolismo, equilibrando los tres humores y activando la fuerza vital.

Beneficios más significativos:

- Alineación postural y aumento general de todas las capacidades físicas.
- Limpieza, purificación y tonificación de todos los sistemas corporales.
- Regulación del metabolismo, fortalecimiento del sistema inmunológico.
- Acción reguladora sobre el sistema nervioso aliviando tensiones, dolores y estados emocionales.
- El masaje favorece la creación de un vínculo con el otro basado en el afecto, el respeto y la valoración.
- Facilita el aprendizaje del cuerpo y sus capacidades, predispone a la incorporación de pautas correctas y cuidados básicos de ejercicio, descanso y alimentación a fin de mantener un equilibrio saludable.
- Aumenta la autoestima a través de la autoafirmación fruto del autoconocimiento.
- El masaje es unión, nutrición y sentido de pertenencia.

El masaje es una excelente herramienta vinculada al crecimiento y desarrollo, ya que compromete aspectos biológicos, psicológicos, afectivos y ecológicos. Promueve un “ser y estar en sí mismo”, afirmando la autoestima, integrando la parte con el todo y percibiendo el todo como unidad; estableciendo claras referencias para una toma de consciencia, tanto a nivel físico como anímico, impulsando la incorporación de hábitos saludables y equilibrados a fin de tener una relación consigo mismo y con el entorno, más armónica, coherente y feliz.